Cursos / Seminarios / Talleres

En el ámbito de la docencia, positivo-directo apuesta por generar un espacio de análisis crítico y de experimentación en torno a los procesos de creación, distribución y consumo de imágenes técnicas, así como sobre los usos y alcances de la fotografía en el campo del arte y su interrelación con otras prácticas artísticas

 

Creación de proyectos y fotografía contemporánea
Curso de especialización de 90 horas. Diseñado e impartido por Arola Valls, José Luis Bravo y profesionales invitados

Este curso ha sido diseñado desde una doble óptica, que considera a la fotografía como un lenguaje expresivo y como uno de los ejes más determinantes dentro de la creación artística contemporánea, y desde el reconocimiento de la absoluta necesidad de contar con herramientas teóricas y prácticas que permitan generar una metodología de trabajo para abordar proyectos fotográficos con suficiencia tanto conceptual como formal, lo cual permita inscribir la producción de los alumnos tanto en circuitos locales como internacionales.

Creación de proyectos y fotografía contemporánea propone un espacio de trabajo donde se combinen clases teóricas sobre creación y desarrollo de proyectos fotográficos y de análisis de las principales líneas de actuación de la fotografía contemporánea, con tutorías en las que cada alumno realice un proyecto personal desde la fase de ideación hasta la realización de la obra terminada y su distribución

 

Fotografía avanzada II
Curso de 30 hrs. Coordinado e impartido por Arola Valls y José Luis Bravo

El curso corresponde al tercer nivel de la formación básica del CFD (creació fotografia documental), y propone una amplia visión de la fotografía contemporánea y sus principales líneas de actuación, teniendo en cuenta su íntima relación con otros medios y prácticas audiovisuales. Ofrece la oportunidad de consolidar y expandir la producción personal y avanzar en técnicas especializadas de iluminación y posproducción. Cada participante realizará un proyecto tutorizado a lo largo del curso trabajando las posibilidades de hacer un libro o maqueta. Al final del curso, a los trabajos finalizados se les dará visibilidad a través de los eventos públicos que se organizan desde el CFD.

 

Fotografía expandida: fotografía, arte contemporáneo y medios digitales
Seminario diseñado e impartido por José Luis Bravo

Las prácticas artísticas basadas y/o relacionadas con la fotografía y, más específicamente, con la producción y/o utilización de imágenes de naturaleza técnica tomadas directamente de la realidad (condición sine qua non de la fotografía, y que se ha instituido como el principal paradigma de su diferenciación con otros sistemas de representación visual) han expandido el campo de acción tradicional de la fotografía, y han puesto de manifiesto la presencia de lo fotográfico en la base de una serie de disciplinas artísticas, que en gran medida también están relacionadas con el uso de tecnologías y medios de naturaleza digital (genéricamente reunidas bajo la denominación de media art).

Como consecuencia, dichas prácticas han cuestionado y trascendido los límites dentro de los cuales la fotografía ha construido un espacio cerrado, un gueto, cuyo objetivo primordial ha sido intentar defender su especificidad como condición única de existencia en el terreno del arte, y de validación frente a otras disciplinas artísticas, particularmente, frente a la pintura.

 

Contar con imágenes: narrativas visuales desde la fotografía
Seminario diseñado e impartido por Arola Vallsy José Luis Bravo

Contar historias a partir de imágenes no sólo es una estructura comunicativa anclada en las raíces de nuestra cultura, sino que es la base de la mayoría de los medios masivos de comunicación que existen en la actualidad, así como de un número significativo de prácticas artísticas, tanto históricas como contemporáneas.

La fotografía, entendida como un sistema de representación visual (que trabaja con imágenes capturadas directamente de la realidad), está presente en gran parte de estos medios y prácticas, y se ha instituido como un sistema de expresión preponderante en nuestra cultura y en la forma en que guardamos, ordenamos, recordamos y contamos nuestras historias.

Entender y utilizar la potencia comunicativa de la imagen fotográfica a partir de su ordenación y presentación así como de su correcta lectura, es la intención de este seminario-taller, que conjuga sesiones teóricas con la puesta en práctica de los conocimientos impartidos.

 

La interpretación de la imagen: de lo pictórico a lo fotográfico
Seminario-taller diseñado e impartido por José Luis Bravo / Arola Valls Bofill

Este seminario ha sido diseñado como un espacio de reflexión y aprendizaje alrededor del proceso de lectura e interpretación de imágenes, el cual es la base para el dominio de la composición, pieza fundamental para todo proceso de creación de imágenes fotográficas.

Partiendo de la permisa "ver / leer / escribir", el seminario propone una revisión de conceptos fundamentales, así como de teorías y metodologías desarrolladas para la lectura e interpretación de imágenes, que se visualizan a partir de ejemplos de obras y autores tomados tanto de la fotografía como de la pintura. Esta forma de abordar la revisión de los ejes fundamentales de la interpretación y creación de la imagen fotográfica, permitirá analizar la importancia de la íntima relación que hay entre ambas disciplinas: si bien podemos considerar que la fotografía a lo largo de su historia ha desarrollado un lenguaje propio, es innegable que toda su base se encuentra en la tradición pictórica, y que conocerla, y sobre todo utilizarla, es lo que ha permitido a un número muy importante de fotógrafos destacar a nivel internacional con independencia del tipo de fotografía que practican.

El seminario combina aportaciones teóricas y ejercicios prácticos, así como un espacio dedicado a la revisión de porfolios de los participantes.

 

Ideación, conceptualización y desarrollo de proyectos creativos
Seminario-taller diseñado e impartido por José Luis Bravo

Los procesos de ideación y conceptualización de un proyecto no son sólo la base de la creación del mismo, sino que son fundamentales para su desarrollo y concreción, ya que sobre sus resultados se sustentará y realizará todo el proyecto. De una correcta definición tanto a nivel conceptual, como de las intenciones, alcances y posibilidades reales del proyecto dependerá su éxito o fracaso. Por lo general, no se suele disponer de herramientas teóricas y metodológicas que permitan realizar esta tarea de forma exitosa, sobre todo cuando no se cuenta con experiencia en la realización y gestión de proyectos.

Este seminario busca dotar a los alumnos de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan enfrentar el proceso de creación de un proyecto desde un buen planteamiento inicial, que posibilite su desarrollo sin incertidumbre ni cambios significativos en su orientación.

 

Edición fotográfica: la construcción de sentido en cuerpos de imágenes
Seminario-taller diseñado e impartido por José Luis Bravo

El seminario/taller ha sido creado para brindar, desde la experiencia directa con el manejo y gestión de cuerpos de imágenes, tanto de los participantes como de otros autores, conocimientos teórico-prácticos y una metodología de trabajo que permita afrontar la etapa más determinante para la correcta finalización de todo proyecto fotográfico.

La publicación de proyectos fotográficos, independientemente del formato elegido, sea impreso, por medios electrónicos, o expositivo, requiere de un proceso previo de análisis de todo el trabajo realizado (tanto fotográfico como en otros soportes), el cual es un paso fundamental para la correcta edición del proyecto y para el éxito del mismo.

El concepto de edición que se plantea en el seminario-taller va mucho más allá de la simple selección de las imágenes: la edición fotográfica es entendida como una práctica creativa que comprende todo un proceso de generación de sentido, conocimientos y experiencia a través de la consolidación de un proyecto fotográfico. Un proceso que comprende la generación de criterios de selección, estructuración y presentación, basados en los propios proyectos fotográficos y sus posibilidades.

 

Lectura y construcción de la imagen fotográfica
Curso de 32 hrs. Diseñado e impartido por José Luis Bravo y Arola Valls Bofill

Para llegar a estructurar un trabajo fotográfico sólido y de calidad es fundamental, por un lado, contar con una práctica en la lectura de imágenes que nos permita consolidar la educación visual y, por otro lado, adquirir los conocimientos teórico-conceptuales de la construcción y composición de imágenes y ser capaces de ponerlos en práctica en el terreno de la producción personal.

A partir de lo anterior, y entendiendo la fotografía como un lenguaje, el curso se sustenta en la siguiente premisa: ver / leer / escribir. Tomando como punto de partida este orden en el desarrollo del aprendizaje del lenguaje visual, se brindan al alumno herramientas necesarias para poder leer y construir imágenes con valores estéticos y discursivos.

 

Conferencias

Los archivos fotográficos en la creación contemporánea
Arola Valls Bofill

Esta conferencia propone un análisis del medio fotográfico a partir de un examen de las distintas relaciones de la fotografía con el archivo. El interés manifiesto por el archivo en el campo del arte desde la segunda mitad del siglo pasado, lejos de disminuir y caducar al ritmo al que lo han hecho otras prácticas artísticas, no sólo se mantiene en la actualidad sino que también se expande. Dentro de este panorama de creación de archivos y recuperación de sus materiales en el terreno del arte, la fotografía (así como los formatos híbridos que contemplan el uso de la imagen fotográfica) se ha instituido como uno de los medios privilegiados.

Entendiendo el archivo como el lugar de almacenamiento, catalogación y conservación de la memoria, los artistas contemporáneos se han aproximado al archivo para proponer nuevas relaciones con el pasado y plantear asimismo los alcances de la fotografía como herramienta mnemotécnica y de clasificación de la información.

A través del análisis de la obra de fotógrafos y artistas contemporáneos, esta conferencia plantea una revisión de la concepción de la fotografía desde la objetividad buscada en los primeros archivos fotográficos hasta la puesta en tela de juicio de sus capacidades para ofrecer un registro fiel de la realidad con el advenimiento de la era digital y las bases de datos.

 

La aprehensión de la imagen del mundo: la fotografía pensada desde la técnica
José Luis Bravo

Esta conferencia nace de un proyecto de investigación alrededor del concepto de "fotografía expandida" y de un proyecto curatorial pensado para visualizar las ideas planteadas en el mismo, los cuales analizan los distintos desplazamientos (tanto técnicos como conceptuales) que la fotografía ha sufrido desde su advenimiento, y que con el tiempo han ensanchado su campo de acción, y en particular, han configurado las distintas formas o nociones con que se ha percibido y entendido la imagen fotográfica a lo largo de su historia, así como sus distintos usos y funciones.

En casi doscientos años de existencia, la fotografía ha pasado de ser considerada la copia fiel de la realidad a configurar el sistema de representación visual más extendido, el cual ha sido capaz a la vez de erigirse como una de las principales herramientas mnemotécnicas, como el medio de comunicación visual más determinante desde mediados del siglo XIX y como una de las disciplinas artísticas con mayor peso en el panorama de la creación artística contemporánea.

No podríamos hablar del desarrollo de lo que ha significado la fotografía si no tomamos en cuenta su tecnicidad, su naturaleza mecánica y, sobre todo, su dependencia de una herramienta (aparato) que es tanto su punto de partida como su condición misma de existencia: la cámara.

A partir de una selección de obras fotográficas (o de naturaleza fotográfica) la conferencia dibuja el panorama de la expansión tanto formal como conceptual de la fotografía y analiza cómo dicha expansión, de la mano de la técnica, ha permitido un trabajo experimental determinado por la voluntad expresiva de su autor, que siempre ha encontrado nuevas posibilidades de crear y proponer la imagen del mundo, así como de relacionarse con otras disciplinas artísticas y medios de comunicación.

 

Ciclo de conferencias
La fotografía construida: desde el placer de la pintura a la imagen ideal

Mirando al interior: la influencia de Edward Hopper en la obra de Gregory Crewdson
Arola Valls Bofill

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo La fotografía construida: desde el placer de la pintura a la imagen ideal, dedicado a analizar la obra de algunos de los autores más relevantes de la fotografía contemporánea que, desde el reconocimiento de la tradición pictórica, renuncian a la inmediatez y la literalidad de la fotografía documental para construir imágenes que tienen como primera fuerza altos valores compositivos, a partir de los cuales se construyen escenas fotográficas con una altísima calidad formal, conceptual y técnica.

La conferencia está dedicada a dos artistas referenciales en las artes visuales, Edward Hopper y Gregory Crewdson, en los cuales se hace evidente la constante y mutua influencia entre pintura y fotografía. La obra de Gregory Crewdson, significativa en el panorama de la fotografía contemporánea desde finales de la década de lo 1990, gira en torno a un mismo tema: la interrupción de la vida cotidiana en las zonas urbano-rurales de Norte América por un hecho sorprendente e incomprensible, en imágenes cargadas de un ambiente enigmático, cercano al imaginario creado desde la ciencia-ficción.

Asimismo, la conferencia plantea el modelo de la pintura de Hopper (considerado en una ocasión el mejor fotógrafo norteamericano del siglo XX) en una dimensión mucho más amplia y analiza la influencia de este pintor en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX a partir de autores como Walker Evans, Diane Arbus, Harry Callahan, Robert Frank, Stephen Shore o William Eggleston. Una fotografía que busca el interior, el espacio íntimo y la imagen del individuo alienado en el paisaje psicológico de la sociedad norteamericana.

 

Desde la impronta y el placer de la pintura: Jeff Wall
José Luis Bravo

Jeff Wall es una de las figuras más importantes y determinantes dentro del panorama de la creación artística contemporánea vinculada a la fotografía que, como tal, ha tenido un amplio reconocimiento a nivel internacional, materializado en dos grandes retrospectivas organizadas por dos de los centros artísticos más influyentes del mundo: la Tate Modern de Londres en 2004 y el MoMA de Nueva York en 2007.

La obra de Jeff Wall, desarrollada desde finales de la década de los '70 del siglo XX comprende no sólo su producción fotográfica, sino una reflexión a nivel conceptual sobre la disciplina misma que se recoge en sus ensayos, entrevistas y conferencias.

El trabajo de Wall ha tenido una importancia capital en el reconocimiento de la fotografía como una forma de arte plenamente asentada y no dependiente de ninguna otra disciplina artística, y ha redefinido la forma de pensar y hacer fotografía en un contexto que la entiende como una forma pura de creación ya no supeditada a los simples valores documentales que en muchos momentos se le han atribuido.

Sería imposible hablar de la imagen ideal sin analizar una obra que ha sabido posicionarse en su tiempo sin renunciar a toda la tradición de representación visual que le precede, y que encuentra su primera fuerza en los valores compositivos que articulan cada imagen. Una imagen donde cada detalle ha sido definido previamente para construir un cuadro que suma valores tanto formales como discursivos.

Fotografía construida, conceptual o cinematográfica (como el mismo Wall denomina su trabajo) son categorías que remiten a las relaciones e importancia de la obra de Jeff Wall en el contexto actual de la fotografía.