positivo-directo

_creación

_curaduria

_publicaciones

_txt

_educación

_nosotros

_contacto

 

José Luis Bravo

Artista visual, investigador y editor centrado en fotografía, arte y medios digitales. Nacido en la Ciudad de México, posee el título de Licenciado en Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (homologado en España). Estudió fotografía en la Escuela Mexicana de Fotografía Nacho López, y el Diplomado en Museología del Museo del Carmen del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. En 2003 se trasladó a la ciudad de Barcelona para realizar el Máster Internacional de Creación y Diseño en Sistemas Interactivos en MECAD\Media Centre d’Art i Disseny de l’Escola Superior de Disseny, ESDi, donde posteriormente recibió una beca para realizar el Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios. Como parte de sus estudios pre-doctorales obtuvo el título del Máster Universitario Oficial en Producción Artística e Investigación de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.

Es miembro del Consejo Internacional de Museos, ICOM, desde 1995, y de su Comité Internacional para Audiovisual, Nuevas Tecnologías y Social Media, AVICOM. Desde 2018 pertenece al grupo de investigación DHiGeCs de la Universitat de Barcelona, donde es profesor asociado desde 2014. Ha sido parte de los grupos de investigación Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age y Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART) de la misma universidad.

Tomando siempre como punto de partida la fotografía, a mediados de los 90’s su obra se expande al uso de tecnologías digitales, y a la investigación y experimentación sobre técnicas y procesos tanto analógicos como digitales de captura de imágenes. Su obra busca crear un espacio de reflexión alrededor del fenómeno de la creación, apreciación y consumo de imágenes generadas por medios tecnológicos y de la potencia inherente a transitar libremente entre lo analógico y lo digital.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en festivales, museos y galerías entre los que destacan el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, la Fundación arte x arte en Buenos Aires, el CCCB y el festival Loop en Barcelona y MadridPhoto; y ha sido publicada en libros y revistas especializados en fotografía, arte y medios digitales. Ha contado con apoyos de instituciones públicas y privadas como la Fundación-Colección Jumex, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación Pública de México y MECAD y la Universitat de Barcelona, en España.

En México ha sido colaborador del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, la Dirección General de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y de zonezero.com, entre otros; además de desempeñarse como profesional independiente.

En el campo de la docencia ha sido profesor del Master en Museos de la Universidad Iberoamericana, profesor invitado (Museos y nuevas tecnologías) del Diplomado de Museología del INBA y conferencista invitado del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. En Barcelona ha sido colaborador externo del departamento educativo de la Fundación "la Caixa", profesor del Máster en Arte digital de la Universitat Pompeu Fabra, y de centros privados de enseñanza dedicados a la fotografía.

 Actualmente vive entre Barcelona y la Ciudad de México y desarrolla la tesis doctoral “Fotografía expandida: prácticas artísticas contemporáneas basadas o relacionadas con la fotografía y los medios digitales”, así como su obra personal y su labor docente.

contacto


Arola Valls Bofill

Investigadora, docente y comisaria independiente especializada en las relaciones entre fotografía, prácticas artísticas contemporáneas y educación. Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de imagen por la Universidad de Barcelona, Posgrado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales de la Universidad Pompeu Fabra y Máster Oficial de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma universidad.

Es profesora asociada del Departamento de Didácticas aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona e imparte docencia en los grados de Comunicación Audiovisual, Educación Infantil y Educación Primaria. Ha diseñado cursos sobre Historia de la Fotografía, Lectura de la imagen, Fotografía contemporánea y Teoría de la imagen, que imparte en centros de enseñanza privados de Barcelona.

Desde 2009 colabora con la Fundació “La Caixa” en el diseño de proyectos educativos y de mediación con los públicos en torno a las exposiciones de arte contemporáneo que la fundación organiza en sus centros CaixaForum. En esta línea, destaca el diseño y conceptualización de los talleres Distancia Corta y Acceso Directo que desde 2009 se imparten en CaixaForum Barcelona y Girona en torno a obras de arte contemporáneo de la Colección “la Caixa”.

Como comisaria, ha sido ganadora de la convocatoria Comisart de la Fundació “la Caixa” para la que ha comisariado, junto con Ada Sbriccoli, la exposición “H(a)unting images: anatomía de un disparo” en CaixaForum Barcelona (2017-2018). Así mismo, ha ganado “V.O. Convocatoria de Comisariado” del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la exposición  “Imago Vocis. Ecos de lo visible” co-comisariada con Ada Sbriccoli en el Centre del Carme de Valencia (2019-2020). Ha escrito ensayos y textos para catálogos y exposiciones.

Ha sido investigadora asociada al grupo “Global Art Archive” del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y actualmente forma parte del grupo de investigación “DHiGeCS. Didáctica de la Historia, la Geografia y otras Ciencias Sociales” del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se centra en el análisis del giro historiográfico y del uso del archivo fotográfico en las prácticas artísticas contemporáneas y su posible implementación en conextos de educación formal.

contacto