José Luis Bravo

Nacido en la Ciudad de México, obtuvo la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, a la vez que realizó estudios en fotografía en la Escuela Mexicana de Fotografía Nacho López. Cursó el Diplomado en Museología en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 2003 se trasladó a Barcelona donde obtuvo los títulos de los Masters en Creación y diseño en sistemas interactivos y en Comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos Medios, ambos en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de ESDi. Como parte de sus estudios pre-doctorales, en 2010 obtuvo el título del Master Oficial en Producciones Artísticas e Investigación, en la Universitat de Barcelona.

Es miembro de ICOM desde 1995 y actualmente es parte de los grupos de investigación Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age y Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART) de la Universitat de Barcelona, y realiza su tesis doctoral ¨Fotografía expandida¨ en el Departament d’Història de l’Art de la misma universidad.

Desde inicios de la década de 1990 su trabajo se ha centrado en la utilización de tecnologías digitales en el campo del arte y la cultura, con especial énfasis en la creación, edición y publicación de proyectos en fotografía y arte contemporáneo y los museos. Ha trabajado de forma independiente y para instituciones y centros entre los que destacan el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], el Consejo Internacional de Museos, MECAD y zonezero.com.

Su obra sido publicada en libros y revistas especializados en fotografía, arte contemporáneo y arte digital, y es parte de colecciones públicas y privadas en México y España. Entre otros, ha expuesto en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, la Fundación arte x arte en Buenos Aires, el CCCB y el festival Loop en Barcelona y MadridPhoto, así como en galerías privadas.
Ha contado con el apoyo de instituciones como la Fundación-Colección Jumex, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación Pública de México, el MECAD y la Universitat de Barcelona.

En el campo de la docencia, diseña e imparte seminarios, talleres y cursos de forma independiente y para instituciones educativas públicas y privadas, en las áreas de Ideación, creación y gestión de proyectos artísticos, edición fotográfica, lectura y construcción de imagen, publicación electrónica e historia del arte.  En México ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la Dirección General de Computo Académico de la UNAM, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y el Instituto Nacional de Bellas Artes entre otros. En Barcelona, de la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Barcelona, Idep Barcelona Escola Superior d´Imatge i Disseny y el cfd Creació de Fotografia Documental entre otros. Actualmente es colaborador externo del departamento educativo de la Fundación "la Caixa".

Vive y trabaja entre Barcelona y la Ciudad de México.

contacto

Arola Valls Bofill

Nacida en Barcelona, su trabajo se centra en la investigación y docencia en fotografía y arte contemporáneo. Es miembro de los grupos de investigación Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age y Arte, Globalitzación, Interculturalidad (AGI/ART) de la Universitat de Barcelona.

Se licencia en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la Universidad de Barcelona. Obtiene el diplomado en fotografía con la especialidad en procesos creativos (fotografía de autor). Cursa estudios de ilustración en la Llotja Escuela de Artes y Oficios y el Master en Dirección y gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas culturales, en el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.

Ha obtenido el título del Master Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona con una tesis sobre el uso de los archivos fotográficos en la creación artística contemporánea, y actualmente está desarrollando la investigación de su tesis doctoral en la misma universidad.

En el campo de la docencia, es profesora asociada del departamento de Didáctica de la Educación Visual y Plástica de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, donde imparte, entre otras asignaturas, Teoría de la imagen y Estética y audiovisuales en el Grado de Comunicación Audiovisual. Ha diseñado e imparte cursos sobre Historia de la Fotografía, Lectura y construcción de la imagen y Fotografía contemporánea en distintos centros privados de fotografía en Barcelona.

Es colaboradora de la Fundación "la Caixa" para la cual realiza el diseño de proyectos educativos y de mediación con los públicos sobre las exposiciones de arte contemporáneo que la Fundación realiza en CaixaForum, en Madrid y Barcelona.

contacto