Guión para análisis de imágenes
Arola Valls y José Luis Bravo

Se propone como una herramienta que ayude a profundizar en la lectura y comprensión de imágenes, un paso que consideramos fundamental de cara a enfrentar procesos de creación de proyectos basados en las mismas.

Texto en PDF texto completo en español

 

Revisitando las ruinas
Arola Valls Bofill
Texto para la exposición Paysages avec ruines de José Luis Bravo

Toda imagen es fruto de su tiempo. Cuando el francés Desiré Charnay se propuso “explorar las ruinas americanas” en 1857, auspiciado por el Ministerio de Instrucción Pública, su concepción de la fotografía formaba parte de aquella mentalidad positivista (“es visible en la fotografía, luego es verdad”) que reside en la base de gran parte de las prácticas fotográficas del siglo XIX. A medio camino entre la exploración arqueológica y la investigación etnográfica, Charnay concebía el uso de la imagen fotográfica como un recurso visual imprescindible y neutral que acompañaría la narración detallada de todas las excavaciones. [...] El álbum Cités et ruines Americaines, en el que reunió 49 fotografías, fue la primera de sus publicaciones dedicadas a México.

Más de un siglo y medio más tarde, el mexicano José Luis Bravo parte de este referente para regresar a su país de origen y capturar imágenes de antiguas ciudades mayas con una cámara construida, a medio camino entre la sofisticación de las herramientas digitales (un ordenador captura por medio de un scanner la luz proyectada por una lente) y el principio básico de gran parte de los experimentos pre-fotográficos: la camera obscura.

Texto en PDF texto completo en español

 

in-between [rius]
José Luis Bravo

Texto desarrollado para el Dossier de in-between [rius], obra multisoporte conformada por un vídeo monocanal y una serie de fotografías (imágenes fijas extraídas de las mismas secuencias que conforman el vídeo).

in-between [rius] se sirve de una particularidad geográfica (el territorio que contiene Barcelona está delimitado por dos ríos) para generar un marco referencial desde el que abordar la ciudad a través de una óptica que la entiende como un espacio vivo y en constante evolución, un lugar donde todas las realidades y capas de significados que la constituyen se yuxtaponen en un mismo espacio-tiempo y se relacionan entre sí a través de la percepción (subjetiva) de quienes la habitan.

Texto en PDF texto completo en español

 

Desde la ventana de Niépce (II)
José Luis Bravo
Publicado en CUARTOSCURO No. 97 (Agosto-Septiembre 2009)
Ciudad de México: Editorial Cuartoscuro, 2009 ISSN: 1405-7913

Texto desarrollado a partir del texto original del proyecto sol-bcn para la publicación de una selección del mismo en la revista CUARTOSCURO.

Texto en PDF texto completo en español

 

Mirando al interior: la influencia de Edward Hopper en la obra de Gregory Crewdson
Arola Valls Bofill

Mirando al interior propone un acercamiento a la fotografía de Gregory Crewdson a partir del modelo referencial de la propuesta pictórica de Edward Hopper. Una propuesta que se manifiesta en la obra de Crewdson en distintos niveles de evidencia pero que conforma, indudablemente, uno de los referentes estructurales de sus imágenes. Asimismo, el trabajo plantea el modelo de la pintura de Hopper en una dimensión mucho más amplia y analiza, a partir del estudio de la tesis articulada alrededor de la exposición Edward Hopper & Company (San Francisco, Fraenkel Gallery, 5 de marzo - 2 de mayo del 2009), hasta qué punto la influencia de Edward Hopper en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX ha llevado a desarrollar múltiples miradas al interior: el interior del espacio íntimo y el interior de un individuo alienado en el paisaje psicológico de la sociedad norteamericana.

Texto en PDF texto completo en español

 

Desde la impronta y el placer de la pintura: bases y referentes en la obra de Jeff Wall
José Luis Bravo

Este texto revisita algunos de los momentos más determinantes de la interrelación de la fotografía con la pintura, para generar un marco contextual desde el cual entender la obra de Jeff Wall más allá de un puro análisis formal o de referentes. Utilizando los propios textos de Wall y las entrevistas que se han publicado sobre él, se propone analizar la impronta de la tradición pictórica en su obra y la importancia capital de su trabajo en el panorama de la fotografía contemporánea.

Texto en PDF texto completo en español

 

La historiografia de la fotografia
Arola Valls Bofill

Actualment no existeix cap recopilació completa i exhaustiva de la historiografia de la fotografia. Tot i que aquesta és una matèria amb una llarga tradició (que es remunta als propis orígens del mitjà) no s’ha dut a terme la tasca de recopilació i examen de les diferents veus que l’han constituït al llarg de la història. L’únic apunt que existeix en aquesta línea (i que ha servit de referència per a l’elaboració d’aquest text) forma part de la introducció de l’obra de Marie-Loup Sougez Historia general de la fotografía, publicada el 2007. Per al desenvolupament d’aquesta proposta s’ha procedit a la consulta, recopilació i estructuració de la major part de les fonts bibliogràfiques sobre la història de la fotografia des del segle XIX fins a l’actualitat, amb la voluntat de constituir una historiografia sinó completa almenys sí exhaustiva de la fotografia.

Texto en PDF text complet en català

 

Invisible: de recuerdos, ciudades y fotografía
José Luis Bravo
Publicado en invisible PHOTO 01:BCN
Barcelona: Invisible/Ajuntament de Barcelona, 2008 ISBN: 978-84-612-6745-3

La relación fotografía-ciudad es una constante desde que en 1839 el daguerrotipo hace su aparición oficial en Francia. Desde el primer instante y gracias a la proliferación de interesados en el nuevo invento, las vistas de la ciudad se multiplican convirtiendo a París en el primer gran sujeto fotográfico y a la ciudad en un escenario recurrente en la creación fotográfica que se mantiene presente hoy día.

Texto en PDF texto completo en español | Texto en PDF text complet en català | Texto en PDF full text in english

 

La obra de Rafael Lozano-Hemmer
Arola Valls Bofill

A partir de los propios textos de Rafael Lozano-Hemmer y de entrevistas realizadas al autior, este texto analiza su obra en relación a los efectos de la globalización en el arte y propone un acercamiento a su trabajo entendido como uno de los mejores ejemplos de la caída de los grandes paradigmas de la modernidad, así como de la interrelación entre disciplinas tanto artísticas como científicas y humanísticas, y del uso de nuevas herramientas y lenguajes procedentes de la utilización de la tecnología en el campo del arte.

Texto en PDF texto completo en español

 

Desde la ventana de Niépce
José Luis Bravo
Publicado en [ESPACIO] Arte Contemporáneo No. 6.
Ciudad de México: Editorial Diamantina, 2008. ISSN: 1870-1744

Desde la ventana de Niépce es el texto desarrollado para el proyecto de fotografía experimental sol-bcn, que consiste en la creación de una serie de scanografías (imágenes creadas utilizando una cámara construida que combina el uso de una lente recuperada de una cámara fotográfica de gran formato y un scanner de cama plana como sistema de captura), que proponen un recorrido personal por el territorio de Barcelona. En el texto se describen las ideas que sustentan el proyecto a nivel formal y conceptual.

Texto en PDF texto completo en español | Texto en PDF full text in english

 

Colectividad y creación contemporánea
José Luis Bravo

Colectividad y creación contemporánea es un texto que forma parte del planteamiento conceptual del proyecto curatorial (exposición, talleres y conferencias) colectiv0.1 [arte/colectivo/nuevos medios/sociedad]. El texto, como el proyecto, se articula alrededor del fenómeno de la creación en colectivo presente en un número muy significativo de obras basadas en la relación arte-tecnología.

Texto en PDF texto completo en español | Website de colectiv0.1 | Abstract en Leonardo